Yo Solo guía para viajar solo

Consejos para el Viaje

Viajando solo a otro país para estudiar un idioma puede ser una experiencia desalentadora. En Viajar y Estudiar, pensamos que es muy importante que estés lo más preparado posible antes de irte a otro país.
Aquí encontrarás muchos consejos y trucos que completarán tus preparativos antes del viaje, y también te ayudarán a disfrutar de una estancia más agradable en alguna de nuestras escuelas.

Consejos para el Viaje – contenidos:

Información sobre los Visados
Reservas de Vuelos
Dinero
Lista de control antes de Partir
Seguridad en el extranjero
Tu primer día
Disfrutando del choque cultural
Manteniendo el contacto
Consejos para nuevos estudiantes

Requisitos para el Visado EE.UU.
Requisitos para el Visado Canadá
Requisitos para el Visado Australia

Requisitos para el Visado EE.UU.

B-2 Tourist Visa: (Visa de Turista)

Para cursos de 20 lecciones o menos (15 horas de instrucción) semanales- Solicitar el B-2 Tourist Visa en una Embajada o Consulado de EE.UU. en tu país. Importante: No se puede cambiar al F-1 Student Visa (Visa de Estudiante) después de que hayas entrado en los EE.UU. Esto únicamente se podrá hacer en tu país de residencia.

Visado de Estudiante:
Para todos los cursos de 30 lecciones o más (mínimo 22,5 horas de instrucción) semanales- Solicitar el F-1 Student Visa en una Embajada o Consulado de EE.UU. en tu país antes de salir. Este proceso puede llevarte varias semanas. Organiza la documentación requerida y solicítala cuanto antes. Para una atención más rápida, solicítala en persona en vez de a través del correo. Los documentos necesarios para la entrega del formulario I-20:
• Solicitud del curso firmado
• Declaración financiera firmada (incluida en la solicitud)

Documentación requerida para el Visado de Estudiante:
• Formulario I-20 (un certificado de elegibilidad que una escuela manda al estudiante calificado cuando se formaliza la inscripción en el curso)
• Carta de Confirmación del Curso
• Prueba de seguridad financiera (debe mostrar que es capaz de pagar los gastos del programa, de mantenimiento y en caso de emergencia mientras dura su estancia en los EE.UU.)
• Pasaporte válido
• Un billete de avión de ida y vuelta ayuda el proceso (no es requerido)

Restricciones del Visado de Estudiante:
• Podrás permanecer en los EE.UU durante un periodo máximo de 60 días después de la finalización del curso. Si planeas viajar por los EE.UU. después del curso durante más de 90 días, deberás solicitar un visado adicional de múltiple-entry (múltiples entradas) cuando solicitando el Visado de Estudiante. Nota que podrás sobrepasar tu fecha de vencimiento de su Visado si tu status de duración es válido.
• No se te permitirá salir de los EE.UU. y volver a entrar al país antes del comienzo del curso.
• El Visado es válido únicamente para estudiantes a jornada completa (estudiantes participando en más de 18 horas de clases semanalmente) en los EE.UU. Los estudiantes deberán asistir a sus cursos con regularidad.
• No se te permitirá aceptar empleo pagado de cualquier índole (prácticas en empresas no retribuidas son la excepción) mientras estás estudiando.
• Si planeas viajar a Canadá, deberás conseguir dicho Visado antes de salir de tu país de residencia.

Preguntas frecuentes:

P: ¿El estudiar ingles como segundo idioma (ESL) me califica para solicitar un Visado F-1?
R: Sí- mientras que estés participando en un programa de jornada completa (más de 18 horas semanales).

P: ¿Y si estoy estudiando menos horas semanales que esas?
R: En este caso, solicita el B-2 Tourist visa (Visado de Turista) con la carta de bienvenida de tu escuela. No obstante, la formación de ingles como segundo idioma (ESL) no se puede extender más allá de los 3 meses con un Visado B-2.

P: ¿Puedo usar un I-20 para solicitar cualquier otro tipo de Visado de estudiante- M, J-1, etc?
R: No, únicamente podrás usar el I-20 para solicitar el Visado F-1, y la carta de bienvenida para solicitar el Visado B-2.

P: ¿Cómo se solicita el Visado?
R: Acércate al Consulado en tu país. Hazlo con el tiempo suficiente (por lo menos varias semanas). Lleva contigo el I-20 de la escuela y la prueba de elegibilidad financiera. Confirma con la Embajada o Consulado en tu país sobre cualesquiera otros documentos que te harán falta. No te olvides de vestir con formalidad e ir con buenos modales.

P: ¿Durante cuanto tiempo me puedo quedar en los EE.UU.?
R: Se te permitirá quedarte en los EE.UU. durante el tiempo en que estés matriculado como un estudiante a jornada completa en un programa educativo y haciendo un progreso normal hacia la terminación de tu curso de estudio. Al final de tus estudios o formación práctica, se te otorgan hasta 60 días para dejar el país.

P: ¿Cómo puedo extender mi estancia como un estudiante de inglés como segundo idioma (ESL)?
R: No necesitas solicitar una extensión de tu estancia en los EE.UU. mientras estés manteniendo tu status de estudiante y haciendo un progreso normal hacia la terminación de tu curso académico. Si necesitas extender tu estancia por razones convincentes académicas o médicas, entonces tu y el oficial designado de la escuela (designated school official (DSO) rellenareis el formulario INS I-538 (Certificación por el Oficial Designado de la escuela) y lo mandareis al centro de procesamiento de datos del INS por lo menos 30 días antes de la fecha de terminación detallada en el formulario INS I-20 A-B.

P: ¿Podré conseguir un permiso de trabajo con el programa Work/Study?
R: El programa Work/Study está diseñado para permitirle acceder a una experiencia laboral mientras también te formas el idioma inglés. Como todo el trabajo es no remunerado, no se otorga un permiso de trabajo.

P: ¿Podré matricularme a un programa de jornada completa si ya tengo el Visado de Turista B-2?
R: Si ya tienes el Visado de Turista B-2, solo serás elegible para participar en un programa a jornada parcial, con menos de 18 horas de clase semanales. Si quisieras participar en un programa de jornada completa, entonces el INS requiere que solicites el Visado de Estudiante F-1.

P: ¿Puedo entrar a los EE.UU. con un Visado B-2 y entonces cambiarla a un Visado F-1 mientras estoy en los EE.UU.?
R: Aunque es posible que solicites al INS un cambio en el status de inmigrante, la práctica no está recomendada en absoluto. Lleva mucho tiempo y te costará gastos adicionales y es muy difícil que sea aprobado.

Volver

Requisitos para el Visado Canadá

Visado de Visitante (para visitas de hasta 3 meses)
Estudiantes internacionales pueden estudiar ingles en Canadá hasta 3 meses con un Visado de Visitante (Visitor Visa).
Los españoles están exentos del requisito del Visado de Visitante y podrán entrar a Canadá sin necesidad de una autorización previa. En la frontera canadiense, deberán responder a algunas preguntas sobre sus intenciones mientras permanezca en Canadá (para estudios de inglés) y se te permitirá la entrada por un tiempo limitado (normalmente 6 meses).
Empleo (estudiantes de los programas de work/study exclusivamente)
Todos los estudiantes de los programas de work/study deben obtener el Visado de Empleo antes de comenzar con sus prácticas/internship. Para solicitar este Visado, deberás tener un Visado de Estudiante válido.

Requisitos para solicitar el Visado de Empleo
Cuando llegues a Canadá, tu escuela te ayudará a completar la documentación necesaria para el Visado de Empleo. Las solicitudes para el Visado se enviarán desde Canadá y deberías recibir tu Visado de Empleo dentro de unas 4 semanas.

Autorización a Estudiantes (para visitas de más de 3 meses)
Después de 3 meses, todas las personas estudiando en Canadá deberán tener la Autorización de Estudiante. Los estudiantes que se queden en Canadá después de los 3 meses sin dicha Autorización de Estudiante no estarán autorizados a atender a clases. Hay dos maneras de obtener la Autorización de Estudiante. Ambas requieren que el estudiante esté fuera de Canadá:
1. Podrás obtener la Autorización de Estudiante antes de salir de tu país de residencia hacia Canadá.
2. Podrás salir de Canadá y obtener la Autorización de Estudiante desde su país de residencia o los EE.UU. No obstante, entrar a los EE.UU. desde Canadá requiere un Visado de Turista americano. Es casi imposible obtener el Visado de Turista americano desde Canadá. Por esta razón, y porque es probable que querrás viajar a los EE.UU. como turista, se recomienda a todos los estudiantes que quieran estudiar en Canadá que obtengan el Visado de Turista americano en su país de origen antes de su llegada a Canadá.

Requisitos para solicitar la Autorización de Estudiante
Podrás solicitar la Autorización de Estudiante en cualquier Embajada o Consulado canadiense. Cuando realices la solicitud, deberás presentar la Carta de Admisión de tu escuela, especificando la duración de tu curso y la fecha de comienzo, un pasaporte válido y la prueba de tu liquidez financiera. (Estudiantes deberán probar que pueden mantenerse mientras están en Canadá.)

Examen médico de los Visitantes (para visitas con duración de más de 6 meses)
Ciudadanos de ciertos países deberán realizar un examen medico para poder quedarse en Canadá durante más de 6 meses. El procesar los resultados de este examen puede suponer hasta 4 meses, así que los estudiantes que deban cumplirlo deberán hacerlo antes de salir de su país de origen o cuanto antes al haber llegado a Canadá. Por favor, confirma con tu Consulado o Embajada para saber si necesitarás realizar dicho examen.
Cambios de una escuela a otra en los EE.UU. y Canadá
Si planificas de escuela entre EE.UU. y Canadá, deberás obtener lo siguiente antes de salir de tu país de origen:
• Un Visado de Visitante para Canadá (si se requiere para entrar desde tu país de residencia y si permaneces en Canadá durante 3 meses o menos) o bien;
• Una Autorización de Estudiante de Canadá (si permaneces en Canadá por más de 3 meses) Y;
• El Visado de Estudiante F-1 para EE.UU. (si planificas tomar cursos de idiomas en los EE.UU. de por lo menos 30 lecciones semanales o más; esto incluye el Año Internacional Académico- International School Year) o bien;
• El Visado de Turista B-2 de EE.UU. (si te matriculas en un curso principal Main Course de 20 lecciones semanales)

Volver

Requisitos para el Visado Australia

Deberás consultar con el Consulado de Australia en tu país respecto a la información sobre solicitudes para visados. Estudiantes pidiendo el Visado de Estudiante necesitarán el «Acceptance Advice Form” emitido por la escuela cuando se reciba tu pago. Es muy importante recopilar la documentación necesaria y tramitar la solicitud cuanto antes, ya que el proceso puede durar varias semanas. El solicitar el visado en persona en vez de por correo normalmente acelera dicho proceso.

Visado de Estudiante
Si desea estudiar durante un periodo de más de doce semanas, deberás entrar a Australia con un Visado de Estudiante, y deberás estudiar durante un mínimo de 25 horas semanales.

Los estudiantes que entran a Australia con el Visado de Estudiante deberán solicitar el “Overseas Student Health Cover” (cobertura médica para estudiantes) obligatoria, que tu escuela podrá conseguirte. A los estudiantes que deseen solicitar el Visado de Estudiante se les enviará el Acceptance Advice Form (AAF)/Confirmation of Enrollment (COE) en cuanto se reciba el pago por completo por sus gastos del curso. Necesitarán presentar dicho AAF a la Embajada de Australia cuando solicite el Visado.

Si el Visado de Estudiante caduca inmediatamente después de que el estudiante termine con su programa de estudio, podrá solicitar un Visado de Visitante sin salir de Australia. En la mayoría de los casos, un estudiante recibirá dicho Visado de Visitante por un periodo máximo de tres meses de validez.

Los estudiantes con el Visado de Estudiante podrán trabajar hasta 20 horas semanales tras el pago de 50 € de tasas a inmigración.

Visado de Visitante
Los estudiantes que quieran estudiar por un periodo de menos de doce semanas pueden hacerlo con un Visado de Visitante (también conocido como el Visado de Turista). Podrán estudiar entre 15 y 25 horas por semana.

Los estudiantes que entren a Australia con el Visado de Visitante podrán cambiar dicho Visado por el de Estudiante en Australia. No se le permitirá extender el Visado de Visitante si el propósito de la estancia es continuar estudiando.

Los estudiantes que entren a Australia con el Visado de Visitante no tendrán derecho al Overseas Student Health Cover (cobertura de salud), y por lo tanto, deberán conseguir su propia cobertura médica en su país de origen antes de viajar a Australia.

Los estudiantes con el Visado de Visitante no pueden trabajar en Australia en ningún momento. Por ello, los estudiantes matriculados en el work/study program deberán obtener el Visado de Estudiante para poder trabajar en Australia.

Llegada a Australia: Inmigración
Cuando llegues a Australia, necesitarás pasar por Inmigración y Aduanas de Australia. Tendrás que mostrar tu pasaporte, Visado y billete de viaje ida y vuelta. Es importante guardar estos documentos consigo y todos los demás documentos durante tu estancia completa en el país.

Volver

Preparativos del Viaje: Vuelos

Planificando el Viaje

Reserva tu vuelo con antelación para conseguir el mejor precio y asegurar que podrás conseguir asiento en la fecha preferida. Los vuelos más populares y durante la temporada alta se llenan con mucha antelación.

Llega pronto en un sábado o domingo antes de que tu curso de idiomas comience. Esto te dará un día o dos para adaptarte y descansar después de tu viaje. Deberías reservar tu viaje de vuelta el sábado después de tu última clase, a no ser que vayas a viajar después del curso. Si prefieres llegar antes o quedarte más tiempo, deberás pedir a tu escuela que te recomiende un hotel en la zona, donde te podrás quedar hasta que puedas entrar a tu alojamiento en sábado o domingo.

¿Estás considerando un vuelo que llega a su destino en un horario inusual (digamos, las 3 de la madrugada)? Pregunta primero si hay algún inconveniente con tu residencia o familia Australiana el llegar a tales horas.

¿Hay más de un aeropuerto al que podrías llegar en tu destino? Por ejemplo, en Nueva York están los Aeropuertos de La Guardia y JFK, y Londres tiene Heathrow y Gatwick. Consulta con tu escuela para saber cual es el Aeropuerto más cercano a tu escuela, y dónde ofrecen el servicio de recibimiento (si se desea).

Reservando tu Billete

Recure a un Agente de Viajes respetado en tu zona, que puedan contestar tus preguntas y presentarte varias opciones distintas. Vale la pena llamar a varios Agentes para comparar y ver cual te ofrece las mejores condiciones.

Nosotros te podemos ayudar a planificar tu vuelo, de forma gratuita.

Pregunta sobre las restricciones que pueden haber sobre tu billete. ¿Habrá un gasto si decides cambiar tu día de vuelto más adelante? ¿Hay tasas por cancelación?

Aprovecha las ventajas de los programas de millas acumuladas – apúntate en tu vuelo si no eres miembro ya, y recuerda pedir que apliquen tus millas si ya las tienes.

Recuerda: ¡Guarda tu billete en un lugar seguro y no lo pierdas! Algunas líneas aéreas podrán pedirte que pagues uno Nuevo (y después lo reembolsan), no obstante, las líneas tienen el derecho de tratar tu billete como si fuese dinero en metálico.

El Dinero

El aprender a manejar tu dinero es una parte importante de hacer tu experiencia más cómoda. Recuerda estos consejos para sacar el máximo partido a tu presupuesto.

Antes de llegar

Familiarízate con el tipo de cambio entre la moneda de tu país y la moneda en el país nuevo en el que estudiarás. ¡Piensa sobre el precio de todo en una nueva moneda!

Considera cuanto dinero vas a necesitar; si estás en el plan de 14 comidas a la semana, piensa, en general, en unos 100 Euros por semana como suficiente para comer, el transporte diario y ocio básico.

Los gastos que podrás encontrar más allá de tu matrícula y alojamiento incluyen cobertura de seguro médico, libros, transporte, comunicación, ropa, música y cine, viajes, artículos de aseo (champú, jabón, etc.), ocio, y otras comidas.

Piensa sobre tu estilo de vida. ¿Te gusta ir de compras y salir a comer a los restaurantes? ¿Quieres viajar o comprar un coche o bicicleta mientras estás en el extranjero? Planifica con antelación para asegurarte de que tendrás el dinero suficiente para estas compras.

Centros cosmopolitas grandes como Nueva York, San Francisco o Londres serán más caros, mientras que ciudades más pequeñas y zonas rurales normalmente tendrán el costo de vida más barato.

Mantén un registro de tus gastos y ahorros. Es importante mantener un presupuesto razonable, pero recuerda que tu reto principal mientras estás estudiando en el extranjero no es ahorrar dinero- sino mejorar tu inglés y experimentar la vida en una cultura nueva.

Trayendo tu dinero

Planifica traer el equivalente a 200-300 Euros en moneda del país cuando llegues. Este será tu dinero de emergencia – NO LLEVES cantidades grandes en metálico.

Trae el suficiente dinero para cubrir el primer mes de gastos en traveler’s cheques. Guarda los recibos de los mismos separados de los cheques – si se pierden o son robados los cheques, no podrás reemplazarlos sin los recibos.

Habla con tu banco en tu país de origen sobre la mejor manera de enviar cantidades más grandes de dinero.

Abre una cuenta en un banco local después de tu llegada. Tu escuela te podrá recomendar bancos. Lleva tu identificación de estudiante, pasaporte, y los fondos que deseas ingresar. La mayoría de los bancos abren entre las 9h y 17h entre lunes y viernes.

El usar un cajero automático (Automated teller) con una tarjeta bancaria es muy cómodo – ¡puedes sacar dinero las 24 horas al día! Podrás tener que pagar un recargo de entre 1 y 3 Euros si usas un cajero automático que no pertenece a tu propio banco.

Las tarjetas de crédito también son cómodas – ¡pero ten cuidado de no gastar más dinero del que tienes! Guarda todos los recibos para que puedas controlar tus gastos.

Volver

Listado para Antes de Salir

Inmediatamente después solicitar un curso de idiomas:

– Pasaporte – Solicite uno si no lo tienes ya. Si ya lo tienes, asegurate que es válido más allá de la fecha del retorno a tu país.

– Visa – Recopila todos los documentos que necesitarás para solicitarla con tiempo de antelación.

– Paga la matrícula para recibir los documentos que necesitarás para solicitar el Visado.

– Billetes de Vuelo – Reserva tu billete en cuanto estén tus planes finalizados. El planificar con tiempo también te dará el mejor precio y mejores posibilidades de conseguir un asiento. Verifica si podrás realizar cambios en tu calendario después de haber pagado.

– Lleva a tu escuela cualquier documentación que te haga – esto puede incluir documentación sobre inmunizaciones, declaraciones sobre la salud, permisos de los padres para estudiantes de menos de 18 años, currículum vitae para prácticas en empresas, etc.

Un mes antes de salir:

– Planifica un presupuesto – considera todas las comidas que no se incluyen en tu programa, gastos de ocio, viaje, llamadas a casa, etc.

– Prepara cualquier receta médica, lentillas de contacto, o gafas que vayas a traer contigo.

– Planifica tu cobertura médica – los gastos de salud en el extranjero pueden ser muy caros. Si tienes tu propia cobertura médica, asegúrate que te cubre mientras estás en el extranjero contra accidentes y enfermedades. Si no las cubre, consigue una que lo haga.

– Contacta con Viajar y Estudiar para confirmar la dirección de tu alojamiento, nombres de contacto y dirección de la escuela.

– Asegura los planes para tu llegada al país. ¿Has previsto que alguien te reciba en el aeropuerto y te lleve a su alojamiento? ¿Cuánto te costará el taxi? Contacta con nosotros para arreglar los traslados. Necesitarás dar la hora de tu llegada, línea aérea, número(s) de vuelo(s), y tu nombre.

– Si te vas a quedar con una familia, está bien que les escribas una nota breve presentándote y diciéndoles un poco sobre ti. También comunícales cuando llegarás.

– Solicita la licencia de conducir internacional si prevés conducir un coche mientras estás estudiando.

Una semana antes de salir:

– Lleva una pequeña cantidad de dinero en moneda local (100-200 Euros) para caso de emergencia. Esto deberá durarte hasta que puedas ir a un banco.

– Lleva el resto de tu dinero en traveler’s cheques. Mantén un registro de los números de los cheques en un lugar separado, y dales una copia a tu familia para que la guarde. ¡No lleves grandes cantidades de dinero!

– Confirma tu vuelo directamente con la línea aérea unas 72 horas antes de tu salida.

– Si has pedido recogida a tu llegada, confirma este servicio directamente con tu escuela.

– Haz fotocopias de todos tus documentos – incluyendo el pasaporte y billetes de avión, y déjalos con tu familia.

– Haz las maletas. Lleva un juego básico de ropa apropiada para tu destino, pero recuerda que podrás comprar más después de que llegues.

– Pon tu nombre y dirección de tu escuela por dentro y por fuera de tus bolsas.

– Prepara una bolsa de mano que llevarás contigo durante el vuelo. Esta deberá tener los objetos de valor que llevará (cámara, walkman) y tus artículos de aseo y un cambio de ropa. No guardes objetos valiosos o cosas frágiles en el equipaje que vayas a facturar.

– Pregunta a la línea aérea sobre la póliza del equipaje – en algunos casos tendrás que pagar una tasa si llevas más equipaje del permitido.

– Asegúrate que tu familia tiene el numero de teléfono y nombre de la escuela y de tu alojamiento.

– Lleva una libreta de direcciones con información de tu familia y amigos de tu país de origen – ¡con sitio para añadir a los nuevos amigos que vas a conocer!

– Lleva algunas fotos de tu país también – éstas te servirán de apoyo cuando eches de menos tu hogar, y ¡también son la manera ideal de empezar conversaciones en tu nueva casa!

– Confirma cuál es el voltaje de electricidad en tu país de destino. Si hace falta, consigue un convertidor de voltaje para cualquier aparato eléctrico que vayas a llevar (ordenador portátil, secador de pelo, etc.)

– (Opcional) Considera llevar un regalo pequeño para tus nuevos amigos o familia de acogida- no deberán ser caros. El propósito es compartir algo de tu país.

– No olvides que está prohibido llevar algunas cosas de tu país de origen – armas y pistolas, drogas, animales, embutidos, algunas frutas y verduras, etc. Si no estás seguro sobre algún artículo que estás llevando, preguntanos.

El día de la partida:

– Asegura con cuidado que tienes el billete de avión, pasaporte y otros documentos necesarios. Guárdalos en un lugar seguro sobre tu persona (no en tu equipaje de mano).

– Llega al aeropuerto con, por lo menos, dos horas de tiempo antes de tu vuelo internacional.

– Evita el alcohol y la cafeína durante el vuelo para combatir el jet lag después del vuelo. En el vuelo, lleva ropa suelta y cómoda en capas (por ejemplo, un suéter de más sobre una camisa de algodón) para que puedas acomodarte a la temperatura del avión que son demasiado fríos o calurosos.

Volver

Tu seguridad en el Extranjero
Esperamos que todas tus experiencias de viaje sean seguras, memorables y gratificantes. Recuerda, los accidentes son raros, pero pueden ocurrir- y puedes reducir el riesgo tomando estas precauciones.

La Seguridad Personal
• No des tu nombre o cualquier otra información de una naturaleza privada a extraños.
• Nunca hagas autostop o aceptes que te lleve un extraño en coche.
• No camines sólo de noche.
• Familiarízate con tu entorno nuevo. Pregunta a tu familia de acogida o en tu escuela sobre cuales áreas se deben evitar y cuales son seguras.
• Cuando cojas taxis por la noche, pídele al conductor que te deje a la entrada del edificio.
• Cuando llegues a tu casa, ten las llaves listas para abrir la puerta y ciérrala rápidamente detrás de ti.
• No atraigas la atención sobre ti mismo llevando joyería llamativa, usando accesorios caros como cámaras o grabadoras de vídeo, o mostrando grandes cantidades de dinero en metálico.
• Deja tu calendario de viajes con amigos o con tu familia de acogida para que alguien pueda contactarle en caso de una emergencia.
Protegiendo tu dinero y los objetos de valor
• Lleva un reloj impermeable al agua y barato. Deja la joyería cara o cualquier objeto personal de valor en tu casa.
• Usa una cámara desechable o barata.
• No lleves demasiado dinero en efectivo – usa traveler’s checks. Mantén la lista de los números de los cheques en un lugar separado de los cheques.
• Mantén unos cuantos billetes de poco valor a mano para pagar los artículos pequeños. Guarda el resto de tu dinero en un bolsillo con cremallera dentro de tu chaqueta, o en un bolsillo delantero (nunca el bolsillo de atrás).
• Guarda tus billetes de avión y el pasaporte en un lugar seguro, y las copias de ambos aparte.
Temas Legales
• Conoce las leyes locales. Algunas cosas que son legales o seguras en tu país pueden considerarse un crimen en el país de acogida.
• Guarda las recetas de tu medicación en su paquete original y guarda una copia de la receta.
• Evita grupos grandes y acciones de protesta.
• No bebas cantidades excesivas de alcohol. Si vas a beber, hazlo con moderación y en la compañía de los amigos. Evita todas las drogas. Has de saber cuál es la edad legal para consumir alcohol en el país y en tu alojamiento.

Volver

El primer día de la Escuela

“¿recuerda qué divertido fue y qué miedo sentías en tu primer día de clase? No nos conocíamos e intentábamos hablar en inglés pero nadie podía comprender. Quizás temíamos decir algo incorrecto, o quizás no teníamos la suficiente confianza en nosotros mismos. Pero ahora no importa porque tenemos una amistad muy bonita y hablamos lo suficientemente bien para entendernos…”
Mery Ellen y Luisa Fernanda

Llega a la recepción de la escuela a las 8:45 de la mañana del lunes (martes si lunes es festivo). Los recepcionistas te recibirán y te darán el paquete de información para estudiantes y harás el examen de nivel. Las actividades del primer día te familiarizarán con la escuela, el staff y la zona local, y te darán detalles sobre tu curso y los servicios que podrás utilizar. Las clases de idiomas comenzarán a la mañana siguiente.

Llegando a la Escuela:

* Si te vas a quedar con una familia de acogida, pídeles que te enseñen cómo llegar a la escuela. Si hay otro estudiante internacional en la familia, podríais ir a la escuela juntos. Escribid la dirección y teléfono de la escuela en caso de que necesitéis ayuda por el camino. También llevad el teléfono de la familia y su dirección.

* Si te vas a quedar en una residencia para estudiantes, podrás preguntar al staff de ahí cómo llegar a la escuela. Intenta conocer a otros estudiantes de tu escuela para que podáis ir juntos el primer día.
Un primer día de clase típico:

8:45 am: Llegas a la recepción de la escuela – recibirás el paquete de orientación para estudiantes: Student Orientation Pack.

9:00 am: El staff de la escuela le dará la bienvenida y te presentarán. Intenta recordar los nombres para que puedas hacerles preguntas después.

9:15 am: Se hace la prueba de nivel y la entrevista. ¡No te pongas nervioso! Esto ayudará a determinar que nivel es el mejor para ti.

10:15 am: Descanso para tomar algo, y conocer a algunos de los amigos nuevos o leer tu paquete de orientación.

11:00 am: El staff de la escuela presentará la escuela y sus programas.

11:45 am: Se hace un tour de la escuela, y se ve al centro multimedia informático.

12:15 pm: Almuerzo – Si no trajiste el almuerzo, lleva dinero para comprar uno. La escuela recomendará lugares cercanos, o podrás usar la cafetería de la escuela. Usa este tiempo para comprar billetes de autobús, sellos de correos, etc.

1:30 pm: Tour de orientación – Aprende sobre cómo vivir en tu nuevo hogar. El staff hablará sobre asuntos prácticos, como por ejemplo, el abrir una cuenta bancaria, el uso de los teléfonos, transporte urbano y seguridad, y sobre cómo hacer la estancia lo más agradable posible.

4:00 pm: Recibe el horario de tus clases – conocerás el nivel de tu clase, dónde están las aulas y quienes serán los profesores.

Al final del día, ¡vuelve a tu alojamiento con algunos de tus compañeros nuevos! Relájate, y espera con ilusión al día siguiente de clases.

Volver

Disfrutando del choque cultural

¡Estás a punto de embarcarte en la aventura de tu vida! Aprenderás a disfrutar en una cultura nueva, y al mismo tiempo, a valorar tu propia cultura y valores.

“Una de las cosas que me sorprendió encontrar fue que había personas de mi misma edad que tienen un estilo de vida completamente distinto.”
Luis Remesal

Has de estar contento e ilusionado con esta nueva oportunidad, y no esperes que las cosas sean igual que en tu país de origen. Si tu escuela y amigos nuevos fueran exactamente iguales que en tu país, entonces ¿POR QUÉ querrías estudiar en otro país?

”Mirando hacia atrás, sonrío porque no me daba cuenta de cuan maravillosa sería la experiencia. Al principio mi vida se me hacía muy difícil – no podía hablar mucho inglés y no tenía amigos. Ahora he aprendido a amar mi experiencia aquí- la escuela tiene un staff extraordinario, y he hecho muchos amigos americanos e internacionales.”
Ana Loreto

Fase 1: ¡Todo es nuevo y estupendo!

Las cosas nuevas que vas a encontrar en el extranjero pueden ser una fuente de encanto al principio – todo será estupendo. Hasta las cosas más mundanas son nuevas – como hacer la compra o ir en autobús. Esta euforia probablemente cambiará en algún momento a la siguiente fase: desilusión.

“Al principio de haber llegado, todo parecía perfecto. Entonces empecé a sentirme frustrado cuando las cosas eran distintas de cómo eran en mi país. Pensé en volver a casa, pero hablé con el director de la escuela sobre mis sentimientos. Comprendí que no estaba sólo, y ella escuchaba mis quejas. Ahora sé que lo diferente no quiere decir que esté mal.”
Eva Rodríguez

Fase 2: Culture Shock – el Choque Cultural

El choque cultural ocurrirá de manera gradual – no en cuanto llegues. Pequeñas cosas empezarán a molestarte – la comida, las actitudes, las costumbres. A lo mejor empezarás a comparar tu país con el de acogida de manera desfavorable. Las cosas que parecían encantadoras al principio se hacen molestas.

Podrás sentir algunos de estas síntomas del choque cultural:
• No puedo mantener una conversación normal con nadie.
• Duermo demasiado o no lo suficiente.
• Me enfado más a menudo con cosas que normalmente no me molestarían.
• Me siento inútil, y pienso que necesito la ayuda de las personas de mi propio país.
• Quisiera estar en mi casa, y pienso que necesito hablar con mi familia a todas horas.
• Temo hacer cosas nuevas o ir a lugares nuevos.
• Me duele el estómago y tengo dolores de cabeza que normalmente no tengo.
• Siento como que no encajo, y dudo sobre mi habilidad para tener éxito aquí.
Fase 3: Sobreviviendo el culture shock

¿Deberías irte a casa, o solamente pasar el tiempo con personas de tu propio país?
No. Convierte el choque cultural en una experiencia positiva. Date cuenta que no estás solo. Muchas personas han vivido lo que sientes, y tus profesores, staff en la escuela, o tu compañero de cuarto te pueden ayudar a sentirte mejor.
• Encuentra a personas con quienes hablar de tus sentimientos, y ellos de los suyos.
• Convierte su habitación en un lugar agradable, y rodéate con fotos familiares, tu música favorita, o recuerdos de tu casa.
• No tengas miedo de llorar, cantar, rezar o reírte para expresar tus sentimientos.
• Haz ejercicio físico y duerme lo suficiente.
• Diles a tus amigos y a la familia de acogida que estás triste. Su apoyo te arropará.
• Toma unas cuantas decisiones pequeñas y cúmplelas. Esto te dará confianza.
Las personas que siguen estos consejos llevan bien el choque cultural. Cuando lo superes, te darás cuenta que tendrás una perspectiva fresca sobre tu propia cultura y tus raíces, y ganarás en nuevas maneras de entenderte a ti mismo.

“Creo que no existen las experiencias inútiles, sean buenas o malas, porque puedes aprender de ellas. El estudiar en el extranjero es un reto tremendo- ¡madurarás muchísimo! El afrontar el reto es la mejor ventaja de estudiar en otro país.”
Emilio Narváez

Volver

Hacer y No Hacer para mantener el contacto

Mientras estudias en el extranjero, es importante que mantengas el contacto con tus amigos y familia para hacerles saber que estás bien y que te diviertes.

HACER Asegura que tienes una libreta de direcciones con los nombres, las direcciones y teléfonos y correos electrónicos de tus amigos y familiares antes de irte de tu país.

HACER Pide a tu familia y amigos que te escriban – tu escuela te dará una dirección que puedas usar, antes de que te vayas.

HACER Llama a tu familia inmediatamente después de haber llegado para que sepan que estás bien.

NO HACER No olvides tu presupuesto mientras estás en la escuela. ¡Las llamadas telefónicas a casa pueden ser muy caras!

HACER Compra una tarjeta telefónica en tu escuela si quieres llamar a la familia y los amigos en tu país. Una tarjeta puede ahorrarte dinero, y es muy cómoda.

NO HACER No olvides usar el e-mail. La mayoría de las escuelas tendrán acceso a Internet y te darán una cuenta de correo electrónico, o podrás usar el e-mail en el salón de la escuela. Consigue una dirección de correo gratuita en un portal como Yahoo o Hotmail.

NO HACER ¡No olvides conseguir la información de contacto de los nuevos amigos que conocerás en la escuela! El escribirse cartas es una manera estupenda de recordar lo divertido que fue estar juntos- y ¡también podrás practicar el inglés!

HACER Lleva una cámara y haz muchas fotos que podrás compartir con tus amigos y familia.

Consejos para estudiantes nuevos

”¡No pienses que lo que has visto en las películas es la verdad! Intenta comprender las costumbres aquí – te hará la vida más fácil.”
Marcos Aleixandre

”Lo mejor que puedes hacer es hablar todo lo que puedas con personas del país en el que estás viviendo. Tienes que sobrellevar el miedo a hablar el idioma. También, aprovéchate del tiempo que vas a pasar aquí – viaja para ver otras partes del país. Escúchame, ¡no te arrepentirás!”
Elena Ansón

«Al principio, echarás de menos muchas cosas de tu casa. Pero, de repente, empezarás a hacer amigos, te sentirás cómodo y todo comenzará a estar mejor. Al final verás que debes estar aquí – ahora tienes amigos de todo el mundo, conoces la ciudad, a dónde ir y qué hacer, y lo estás pasando tan bien que ya te sientes como que estás en tu casa.”
Daniel Jaramillo

«Muchos estudiantes gastan mucho dinero sin considerar cuanto les hará falta antes de haber venido aquí. Así que, prepara un presupuesto antes de irte de casa.!
Omar Santos

«Decidí que la escuela iba a tomar el lugar del trabajo, pero quería tener una vida social normal. Como un estudiante principiante, tendía a quedarme en casa pero en cuanto empecé a hablar me uní a un club de senderismo con anglo-parlantes nativos. No solo salgo en caminatas con ellos, sino que también he hecho algunas amistades verdaderas. ¡Involúcrate con nativos y te obligarán a mejorar el habla!
Carlos Jiménez

”El lunes pasado comencé con mi curso en la universidad. Habían unos 60 estudiantes en mi curso – casi todos hablaban inglés. ¡Hablan tan rápidamente, con tanta naturalidad y usando argot! El tiempo empleado en un programa de inmersión en el inglés puede ayudar mucho a los estudiantes – pero los estudiantes deben ayudarse a sí mismos. ¿Mi consejo para estudiantes nuevos? Debes hablar en inglés – no tu idioma nativo.»

Deja un comentario